miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vuelta Ciclística a Nicaragua 2011... etapa de terror!

El día de ayer arrancó la Vuelta Ciclística a Nicaragua 2011, con una crono individual de 7kms. por la mañana y luego una etapa de más de 110kms, desarrollada desde el Km 36 de la carretera Panamericana (San Benito) hasta la hermosa ciudad de Jinotega; etapa muy dura por cierto, apta solo para verdaderos guerreros del pedal. 


No tuve la oportunidad de ver la crono, pero si pude observar una buena parte de la etapa principal, desde una motocicleta que usamos con un amigo para apoyar, dada la falta de logística presente en la carretera; y es que apenas se contó con presencia policial, una o dos semipatrullas que acompañaban a los que iban a la cabeza y un policía motorizado que acompañaba al pelotón principal para desviar el tráfico y evitar catástrofes. Observamos una gran falta de organización durante el recorrido: muchos de los vehículos de asistencia manejando como locos como si de una competencia entre ellos se tratase, sumándose además vehículos particulares que en su afán de llegar a su destino intentaban avanzar en medio de la caravana.

Pero eso no fue lo peor, la etapa arrancó después de las 2:00 pm, producto de eso los pedalistas tuvieron que lidiar con la llegada de noche a la ciudad de Jinotega, el frío, la lluvia… todo confabulado para hacer del final de etapa un verdadero episodio de una película de terror. Nosotros nos ubicamos al terminar la última subida y nos dimos a la tarea de repartirles periódicos a los ciclistas para que lo usaran dentro de sus camisas y mitigaran un poco el frio; desde esa posición veíamos como caía la noche y con ello llegaba el peligro. 

 Finalmente, llegó un ciclista amigo que nos pidió que le diéramos luz para poder bajar, nos fuimos detrás de él alumbrándole el camino de bajada, desde Santa Lastenia hasta Jinotega (10kms) para luego encontrarnos con que la meta era dentro de la ciudad, en el parque central, no encontramos señales, agentes de tránsito o comisarios de ruta señalando el camino por donde debían llegar los ciclistas a su destino final.

Señor federados (FNC)… por favor, qué irresponsabilidad, han jugado con la vida de todos estos deportistas como si de experimentos se tratasen; gracias a Dios no hubo hechos lamentables, exceptuando un ciclista que cayó al cruzar por un “policía acostado” que está en la entrada a la ciudad de Jinotega. A su incapacidad de convocar y organizar se le debe sumar una completa ignorancia en cuanto a seguridad, irresponsabilidad total; pretendiendo que estamos en el siglo pasado cuando el ciclismo se basaba en garra y coraje. Estamos en el siglo XXI  y ahora lo que más importa es la vida y la seguridad de los deportistas. No sé qué pretendían con organizar esta etapa de este modo, no hubo espectáculo, no hubo vistosidad, no hubo nada más que una demostración de valentía de los pedalistas y, por supuesto, una gran demostración de la incapacidad de organización, falta de conocimientos y total falta de responsabilidad para con los participantes.

No veo la forma que podamos hacer de la Vuelta Ciclística a Nicaragua un evento de mayor calidad y prestigio, este año no vinieron los equipos extranjeros que nos acompañaron los otros años, equipos como el Café Quetzal, la selección de Guatemala, la selección de Honduras, El Salvador, los equipos costarricenses (exceptuando el Liberia, que si nos acompaña). Esto demuestra la falta de poder de convocatoria y confianza en la actual federación. De nada nos sirvió en esta primer etapa contar con el apoyo de una gran empresa, ojalá las próximas etapas sean distintas y podamos contar con todo lo lindo que nos brinda este bello deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario