viernes, 9 de septiembre de 2011

¡El nuevo orgullo nicaragüense...!!!


Durante las últimas décadas el pueblo nicaragüense no ha tenido muchas alegrías que celebrar; ha sido agobiado por guerras, dictaduras, ofensas internacionales, etc.  Añadamos a esto el hecho de que el nicaragüense lleva siempre por dentro el “güegüense” que lo hace salir a reírse de la vida y a burlarse de todo cuanto puede, de ahí que veíamos cómo normalmente los nicas nos burlábamos de cuanto personaje intentara sobresalir en el ámbito internacional.

Vimos cómo atletas, artistas, escritores, presentadores de televisión, etc. eran objetos de la burla y el escepticismo nicaragüense, siempre poniendo al compatriota como un loco sin aptitudes ni capacidades para codearse con exponentes de talla mundial. Dando mayor sentido al refrán “no hay profeta en su tierra”.
De pronto, todo empieza a cambiar; veo últimamente cómo el “nuevo nica” ya no se burla del compatriota que quiere sobresalir, ahora veo que empezamos a creer que el nuestro también puede lograr lo que hacen los demás; ahora vemos que nuestros artistas componen y cantan tanto o mejor que las estrellas internacionales, ahora creemos que nuestros atletas tienen la capacidad, aptitud y actitud para competir con los mejores, ahora leemos a nuestros compositores y pensamos que son tan buenos o mejores que los grandes literatos, vemos a nuestros presentadores y los acogemos en las pantallas de nuestros televisores confiando en lo que dicen y viéndolos con similar calidad a los presentadores de las grandes cadenas internacionales; y así podría seguir enumerando en cada uno de los campos donde los nicas han iniciado a sobresalir y a demostrar que en este país hay tanto talento como en cualquier parte del mundo.
Las mayores demostraciones de lo que les quiero decir ha llegado en estos días, precisamente con las eliminatorias mundialistas de fútbol, hemos dejado de ver a nuestra selección como la cenicienta de la zona que viaja a “pasear” para luego volver sin pena ni gloria; ahora la vemos como una selección, si bien con limitantes en cuanto a calidad técnica y desarrollo futbolístico, que lucha y se muestra, que propone y está dispuesta a buscar la gloria y no conformarse con participar nada más. Esta actitud de la selección ha calado en la población que ya no deja pasar la ocasión de disfrutar e informarse de los partidos de la “azul y blanco”, de gozar de la pasión que genera este bello deporte y soñar con que, algún día, nuestra querida selección logre participar en una justa mundialista.

Otro gran signo de cambio en la idiosincrasia de los nicas se ha venido presentando con la participación de la Srita. Adriana Dorn (Miss Nicaragua) en el evento de belleza más importante del mundo, Miss Universo 2011. Al igual que con nuestra selección, ahora vemos a Adriana como una candidata que puede ganar el cetro, no como una señorita que enviamos a participar porque había que llenar el cupo. Los nicaragüenses con acceso a internet se han volcado a votar tantas veces les ha sido posible por su candidata, se mantienen informados por cualquiera de los medios de comunicación de cuáles son las posibilidades de Adriana y qué esta sucediendo alrededor de ella; el día de ayer vi como twiteros y facebookeros saturaban las páginas de estas redes sociales con información de las preliminares del concurso; algunos informando otros dando los links donde podían ver lo que estaba sucediendo con nuestra candidata.
Confío en los nicaragüenses que esta nueva actitud no será algo momentáneo impulsado por las buenas presentaciones de la selección de fútbol o las buenas posibilidades de nuestra Miss Nicaragua en un concurso de belleza; sería una pena y una decepción si el día de mañana amanecemos burlándonos nuevamente del compatriota que intenta tener éxito a nivel internacional. Ojalá terminemos de darnos cuenta que en nuestra tierra nace gente con talento especial al igual que en los demás países, ojalá nos demos cuenta que Rubén Darío, Alexis Argüello, Denis Martínez,  Luis Enrique, Sergio Ramírez, la Selección de Béisbol del 72, la Selección de Fútbol del 2011 y Adriana Dorn, entre tantos otros, son nicaragüenses, de talento muy especial y a veces excepcional, de los cuales debemos estar orgullosos y darle gracias a Dios por habernos permitido gozar de su talento y de sus éxitos.

1 comentario:

  1. Genialísimo! Tenés toda la razón, la perspectiva nacional está cambiando y para bien. Todo eso gracias a las nuevas generaciones que hemos decidido ser menos egoístas y hemos aprendido a reconocer las virtudes ajenas y valorarlas. Bien dicho. Bravo por todos los talentos que día a día hacen su mayor esfuerzo por destacar personalmente y de esa forma dejar en alto el nombre de Nicaragua en cualquier ámbito.

    ResponderEliminar